Mi elección: Viajes Tumaini

Ya llevo tres días y medio aquí en la India, y tengo mil cosas en la cabeza que me gustaría compartir en el blog. Son tantas las emociones y sensaciones que se  mezclan todas en mi cabeza queriendo salir.

Pero prefiero seguir un orden para dar una visión más clara de todo lo que hay por aquí. Así que en esta primera entrada antes de hablar de la India quiero hablaros de viajes Tumaini.

Cuando descubrí la figura de las asociaciones de viajes solidarios me interesé mucho y me puse en contacto con las 3 que menciono al final de mi anterior entrada.

Realmente las tres me gustaron mucho, me transmitieron mucha profesionalidad y mucha seriedad. Porque obviamente como os podréis imaginar en este mundo hay de todo como en todas partes y también me encontrado con asociaciones que me dieron muy mala sensación. Pero prefiero no mencionarlas porque no dejan de ser impresiones mías.

De las tres, la que está más procedimentada y organizada es la de Pandora. Primero tienes que rellenar un formulario con múltiples detalles y posteriormente tienes que enviarle tu currículum profesional. Todo esto con la idea de aprovechar tu perfil al máximo para el proyecto que te asignen. Incluso si vas a una zona donde se habla inglés como en la India, te hacen una prueba de nivel. En Tumaini no te hacen prueba de nivel, solo te recomiendan tener un básico para comunicarte. Realmente no es imprescindible saber mucho inglés para estar aqui.

Decidí quedarme con viajes Tumaini, que aunque no tienen todo tan procedimentado, tienen la misma seriedad y profesionalidad pero con un trato que a mí me pareció más cercano. Desde el minuto cero que empecé a hablar con Mónica, la fundadora, sentí que estaba hablando con alguien que conocía de toda la vida. Es una persona que incluso antes de conocerla, ya por mail y por teléfono transmite mucha paz, se nota que pone muchísimo cariño en cada mail que escribe, en cada llamada que hace…

La historia de Mónica es realmente sorprendente y admirable. Aquí la teneis en su viaje a la India.

Screenshot_2015-01-16-21-35-25-1

Estudió dirección de empresas y estuvo varios años trabajando en una multinacional. Pero siempre con la mosquilla detrás de la oreja que le decía que ella esperaba otra cosa de la vida. Hacía muchos viajes siempre respetando el turismo sostenible y procurando conocer las culturas a fondo. Pero un día se lió la manta a la cabeza, pidió una excedencia y se fue un año como cooperante a Kenia con la ONG Africable. Allí estuvo coordinando programas de viajes solidarios de la ONG pero pronto tuvo que asumir muchas mas responsabilidades porque una de las fundadoras enfermó de dengue y tuvo que sustituirla. Ese viaje cambió su vida, y decidió fundar viajes Tumaini.

Primero hizo una recopilación de proyectos, algunos de referencias que le habían dado, otros por internet y otros durante los viajes que hizo para conocerlos.

Para seleccionar los proyectos que ofrecería en su asociación, dedicó un año y medio a viajar por el mundo para asi conocer de primera mano todos y cada uno de ellos. Ya que como ya he comentado, la labor de este tipo de asociaciones es la de seleccionar, guiar y formar voluntarios para pequeños proyectos locales que no tienen la infraestrucura ni medios para ello. En la mayoría, en su visita realizó también labores de voluntariado de forma que pudiera estar segura de que lo que iba a ofrecer cumplia con determinados requisitos.

De todo esto surgió viajes Tumaini donde continúa su trabajo como coordinadora de proyectos junto con otros siete colaboradores voluntarios.

La web me gustó mucho, si no la habéis visto os animo a ello aunque sea sólo por curiosidad. Es una web bonita, fácil de navegar y tienen los viajes muy bien organizados. Aparte, tiene un blog muy interesante donde van contando todas las experiencias que giran alrededor de Tumaini.

Han empezado a mandar voluntarios en junio del 2014, así que como veis aunque Mónica lleva viajando mucho tiempo acaban de empezar como quien dice.

Al conocer la historia de viajes Tumaini no pude más que sentir qué tenía que hacer el viaje con ellos y así apoyar una iniciativa de tanto valor.

Cuando leí todos los proyectos que tenían me enamoré a primera vista del que finalmente elegí. Mónica respondió con paciencia mis infinitos mails con interminables preguntas. Me puso en contacto con una chica española que había estado este verano tres meses… en fin, todo lo que necesité para sentirme segura de dar el paso final.

Una vez elegido destino nos conocimos en persona, Mónica, Almudena (otra chica Tumaini, todo energía y community manager de la asociación) y María, otra chica que acabaría siendo mi compañera de voluntariado. Dos horas de conversación repletas de preguntas, sugerencias y consejos para preparar nuestro viaje (visado, vacunas, billetes, estancia, comidas, turismo…)

La decisión estaba hecha, comencé con los preparativos y el curso. Para trabajar como voluntario, Tumaini ofrece una formación online de obligado cumplimiento en la que se te asigna un tutor que en mi caso fue Almudena. Ella me acompaño a lo largo de todas las lecciones contestando cada duda y cada reflexión dejando constancia de su gran conocimiento y preparación en este mundo tan nuevo para mi.

Pero los detalles del curso y del por qué elegí este destino…. en mi próximo post.

Tashi delek!

P.D: y después de esta historia, que me decis? Es mejor adivinar nuestro futuro o crearlo?

 

Esta entrada fue publicada en español y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Mi elección: Viajes Tumaini

  1. Fernando dijo:

    ¡Pedazo de trabajo de investigación! Desde luego le vas a hacer la vida mucho más fácil a todos los que quieran lanzarse a una aventura solidaria, sobre todo por la confianza que da que alguien lo haya hecho antes y le haya salido todo bien con gente seria. Estoy deseando leer la próxima entrada, cuando hables de la experiencia en sí.

    ¡Un abrazo!

    Me gusta

    • patrifm dijo:

      Ta chu ne! Gracias! Eso espero, todo el mundo debería pasar por esto una vez en la vida, y yo…. pienso repetir en otra parte del mundo dentro de un tiempito y espero que con mi familia. Besos

      Me gusta

  2. jogarper8 dijo:

    Siii Patricia, yo también he tenido la suerte de conocer al equipo de Tumaini y no es fácil describir con palabras las sensaciones que he tenido… pero la dedicación, el apoyo y el cariño que ponen en todo, te permiten afrontar con mucha más confianza el reto de realizar una aventura como esta… A quien esté pensando dar el paso, le envío mi sincera recomendación de acercarse a Mónica y su equipo porque ellos te van a ayudar a ayudar… y estoy seguro que la Ley del Karma os regalará momentos únicos e irrepetibles…!! 😉

    PD. Patricia… gracias otra vez por regalarnos tus pensamientos!
    Me encantan!!

    Me gusta

  3. SUSANA dijo:

    Muchas gracias por el post! LLevo meses interesada en Viajes Tumaini y tu escrito ha resuelto algunas dudas y me ha quitado el miedo a lanzarme a la aventura; ahora tengo muchas más ganas viendo que es una asociación tan cercana.

    Me gusta

  4. Javi dijo:

    Ejercer como voluntaria te costó económicamente algo? O la ONG se encarga de todo…no se si me explico.Hay varios voluntariados que tiene que costear el mismo voluntario,y veo una falta total de respeto que a eso se le llame voluntariado,ya que abandonar tu hogar y entregar tu vida por la de los demás sin esperar nada a cambio(la gratificación personal de ayudar a los demás,eso si),ya debería ser suficiente.Espero tu respuesta!

    Me gusta

    • patrifm dijo:

      Hola Javi, si, los costes lo pagué yo. Ten en cuenta que los margenes de las ONGs son muy ajustados y lo poco que sacan en positivo tienen que invertirlo en la gente a la que están ayudando ¡ojalá tuvieran tanto dinero como para traer a gente de fuera! El coste de la estancia allí es ridículo para una persona con un sueldo Europeo y para ellos sin embargo es una ayuda inmensa para seguir con su día a día. Ten en cuenta que si una persona no tiene dinero para pagarse el viaje siempre tienes la oportunidad de ayudar en tu propia ciudad sin coste alguno. Lo importante al final es ayudar al más desfavorecido y no perder de vista que somos unos privilegiados. Eso se puede hacer en India y a la vuelta de la esquina 🙂 Un saludo

      Me gusta

  5. TORRES BERTA dijo:

    Hola Patricia

    solo decirte que tu escrito me ha ayudado mucho en mi búsqueda para irme con una ONG este verano. Gracias! yo también me lanzaré a la aventura ya que es un viaje que haré sola y llevo unos mesecitos informándome de dónde ir a ayudar

    Me gusta

    • patrifm dijo:

      Hola Berta, mil gracias por tu comentario. Es muy reconfortante ver como aunque mi experiencia fue ya hace un par de años todavía lo que escribí le es útil a algunas personas. Me alegro mucho que te hayas animado, va a ser la experiencia de tu vida, ya lo verás. Muchas suerte

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s